Programas

Programa de Formación Tierra.

Tierra Active School in Nature propone una formación centrada en el Ser Humano y la Naturaleza, partiendo del aprendizaje holístico, la educación integral y las pedagogías activas y respetuosas. Se llevará a cabo una tarde o fin de semana al mes en los espacios de Tierra, y será impartida por el equipo directivo y pedagógico del proyecto, (y colaboraciones externas). Está dirigida a familias, educadores, estudiantes o cualquier persona interesada en este campo y temática. (Información extendida durante el Curso 2021/22).

Otros talleres o eventos que se podrán ofrecer en el espacio:

– Formaciones sobre pedagogías activas, bosque escuelas o acompañamiento respetuoso.

– Formaciones y talleres relacionados con la naturaleza y el medio ambiente o alimentación.

– Formaciones y talleres relacionados con el desarrollo humano y el crecimiento personal.

– Charlas y Seminarios sobre temáticas vinculadas a Tierra. 

 

Tierra Crece: Programa de desarrollo y crecimiento personal.

Tierra propone un espacio relacionado con el trabajo y el crecimiento personal vinculado al acompañamiento a la infancia, al equilibrio emocional y el bienestar personal, dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias, acompañantes y personas vinculadas a la escuela).

El modelo terapéutico es personal y grupal, basado en un enfoque humanista (Gestalt) de desarrollo y  transformación humana, ayudándonos a estar presentes y acompañar a niñas/os y adultas/os de una forma más sana y equilibrada, tomando conciencia de nosotros/as mismos/as y poner en coherencia mente, emoción y cuerpo, a través de diversas herramientas (trabajo corporal, arteterapia, terapia de juego, etc.).

Las sesiones están dirigidas a niñas/os, adolescentes, padres y/o madres, familias y acompañantes/educadores.

Orienta: Raúl García Ruiz. Terapeuta Gestalt (Institut Gestalt avalado por la AETG) especializado en adolescencia e infancia (CETHA). Proceso Corporal Integrativo (Escuela In-Corpore – Madrid) y Proceso SAT II (Fundación Claudio Naranjo).

Tierra Verde: Programa de educación medioambiental, sostenibilidad y respeto a la Naturaleza.

Tierra pretende trabajar la sostenibilidad medioambiental de la escuela y su entorno a través de prácticas organizativas y educativas, facilitando la integración de saberes ambientales, ecosociales y de respeto a la naturaleza.

El programa contempla acciones en torno a la educación medioambiental y el desarrollo sostenible del centro, la concienciación y divulgación en la comunidad educativa y más allá, promoviendo la Sostenibilidad en el Siglo XXI, “el desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas” (Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo).

Se elaborarán actividades y contenidos diversos, materiales o talleres en el ámbito comunitario de la escuela, integrando a alumnado, equipo, familias y otros integrantes de la comunidad educativa, así como   organizaciones, ciudadanos del entorno y expertos en temática ambiental como:

– La Naturaleza y la biodiversidad.

– Trabajo colectivo y personal en espacios comunes y hogares.

– La movilidad y el cambio climático.

– La eficiencia energética.

– Salud y alimentación.

– El consumo y los recursos naturales.

Global Earth: Programa de integración de la lengua inglesa.

En Tierra Active School in Nature creemos que la inmersión lingüística es una parte importante del conocimiento globalizado y de la convivencia y respeto entre culturas.

La lengua inglesa puede ser un puente significativo entre culturas y personas de distintos lugares del mundo, enriqueciendo el aprendizaje, experiencias y el crecimiento como persona dentro de la sociedad.

Como Escuela Internacional proponemos espacios, tiempos y actividades que puedan llegar a toda la comunidad educativa:

– Al alumnado de infantil y primaria como parte significativa de su aprendizaje, de una forma vivencial y natural, a través de los planes de Inmersión Lingüística para las dos etapas, y uno específico para el grupo de primaria con un Enfoque Comunicativo, aplicándose en la escuela de forma integral y globalizada.

– También a las/os adultas/os que formamos parte de Tierra, como docentes, familias y colaboradores, a través de talleres, convivencias, propuestas globalizadas conectadas al medio natural, la educación ambiental, la creatividad, la expresión corporal o musical y la salud integral, con la ayuda de personal anglohablante, ambientes y materiales adaptados.

***

*Todos los programas se presentan por medio de actividades, talleres, sesiones o proyectos a largo plazo con distintas dinámicas, convivencias, enseñanzas y aprendizajes a través de la experiencia y vivencia directa, la reflexión y la integración. Se proponen paralela o externamente al horario lectivo de la escuela.